Sin miedo

©Rosa Balaguer

Óleo, grafito y pastel sobre lienzo. 100 x 50. Febrero 2015

Cinco años. La edad en la que descubrimos cosas y el mundo empieza a descubrirse ante nosotros. Los años en los que empezamos a percibir el peligro, la curiosidad, la belleza. Cuando por primera vez tenemos reservas por cosas que anhelamos. Seguimos siendo niños, pero nos vamos dando cuenta de que hay un mundo adulto afuera exento de ingenuidad al que a veces nos cuesta asomar la patita.

Inés, de cinco años, es la protagonista de este cuadro, pero no es la única actriz de esta película. Detrás de ella están sus padres, Lourdes y Juan. Y también su hermano pequeño, Guillén, que ni siquiera existía por aquel entonces, cuando los tres recorrieron el escenario de este rodaje, el claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.

lourdesalcaldefotografia

Detrás de esta historia de puertas que se abren, hay una preciosa imagen tomada por Lourdes, que encuadra la escena con ojos de fotógrafa y mirada de madre. Entre los hilos de este lienzo está la ilusión de una mujer por sorprender a su marido en su 40 cumpleaños, la confianza de una artista que presta su obra para que yo la “destroce” a mi antojo y deja que la haga mía.

Y así, con el mismo temor curioso con que Inés abre la cancela, yo ando por ese sendero que Lourdes me muestra y que me trae a la memoria la niñez, los tiempos de los miedos infantiles y el deseo de librarnos de ellos. Los cinco años, el descubrimiento de lo que nos rodea, la ilusión… Cinco primaveras, la edad de Inés, la misma con la que yo conocí a su padre, con quien he compartido tantos y tan buenos años de colegio. Así que honrada porque Lourdes me haya elegido para sorprenderle y agradecida por la oportunidad de “colarme” en su familia y traerme tantas buenas sensaciones mientras pintaba este cuadro, me adentro yo también en este camino luminoso que la vida nos muestra al entrar en los 40.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s