El muro

© Rosa Balaguer

Carboncillo, acrílico y pastel sobre papel. Técnica mixta. 60 x 180 cms. Agosto de 2015

Me gusta correr contra el muro. Pensar que puedo derribarlo. Sin fuerza, con paciencia, pin, pan, pin, pan, picando en la mina de la insistencia. Pin, pan, pin, pan. Sin perderle la cara, sin soltar el martillo con el que golpeo la tentación del abandono. Con tiento, con cabeza. Cabezona. Testaruda.

Las piernas me pesan. Apenas puedo levantarlas, pero hay que seguir picando. Sigue. No pierdas el ritmo que marca la canción. Pin, pan. Ritmo rápido, que se acelera, pin, pan, pin, pan, que me lleva por un recorrido de caras, hacia la meta, hacia mis hijos, hacia ese momento en el que  quedan las fuerzas justas para levantar los brazos.

No puedo con mi alma; quiero pensar que sí puedo. Puedo. Puedo. Tú puedes. Empuja. Puedes. Pin, pan. Un poco más. Puedes. ¿Por qué hago esto? Puedes. ¿Qué necesidad tengo de sufrir así? Pin, pan. Puedo. La última que corro. Pin, pan. Puedo. ¿Qué hago yo aquí? Veo caras animando, pero ya no oigo nada. Tengo ganas de llorar y me acuerdo de mi madre llorando en la meta. Ay, si me viera así ahora, sí que iba a llorar… La canción se ha detenido. Pero mis piernas siguen. Ya no oigo nada. Casi ni veo. La cabeza ya no piensa. Pero mis piernas siguen. No pienses, corre. Pin, pan, pin, pan. Ya no pienso. Y sigo, sigo, sigo. Y ya sólo veo el arco de llegada. Sólo veo un crono que no se detiene. Tanto para esto. El chip suena. Y en su pitido cesa la agonía. Y aunque estoy muerta, me siento más viva…

La corredora de “El muro” refleja mi lucha -allá por el kilómetro 39 de la Maratón de Milán de 2015- contra ese enemigo invisible que todo maratoniano lleva dentro. Fue pintada a petición del atleta y artista Sergio Muro, que me invitó a colaborar con él en su intervención “Vacío/Espacio/Lleno” realizada durante todo el mes de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza. A finales de septiembre de 2015, Sergio Muro, que lo ha ganado todo en el medio fondo, se enfrentará a su propio muro en su primera maratón. Seguro que saldrá victorioso en esa lucha contra sí mismo en la larga distancia.

Fotos de Julio Marín

elmuro5

 transito4     elmuro3     elmuro4transito1 transito2

conmuro  transito5

 

Anuncios

3 pensamientos en “El muro

    • Gracias Paula! Bonito de verdad será tu debut maratoniano en Castellón. Me das mucha envidia, porque aunque seguro que correrás muchas más y todas serán especiales, la primera es pura emoción. ¡Disfrútala! Bss

  1. Apenas estoy empezando a entrenar para Castellón y que cada día crecen la emoción y las dudas. Tengo muchas ganas de correr y sentir lo que habéis sentido tantos maratonianos a los que admiro. Bsss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s