Yayo

yayoÓleo sobre lienzo.  40 x 70.  Septiembre 2007

Mi abuelo era todo un personaje. Un irrepetible señor corriente. Sin apenas estudios, todos los días leía el periódico de cabo a rabo -el “papel”, según él-, prestando especial atención a la bolsa y las esquelas. Le gustaba saber cómo iban los mercados financieros y ver cuántos más jóvenes que él fallecían cada día.

De haber tenido estudios, hubiera sido arquitecto. ¡Como poco! Manitas y artesano, le gustaba crear toda suerte de artilugios como máquinas para liar cigarrillos, taburetes plegables y fuelles repujados. En sus últimos años, su dificultad para andar le hacía apoyarse en unas muletas de madera que él mismo se fabricó. No quiso recluirse en casa ni depender de nadie, así que para salir a la calle se desplazaba en una silla eléctrica, de la que no dudaba en levantarse cuando un coche aparcado en un paso de cebra le impedía cruzar. Entonces sacaba una de las fotocopias que llevaba en su cartera y prendía el recado del parabrisas: “Está usted impidiendo el paso a un minusválido”.

Su alto sentido de la justicia le llevó a “protestón de las más altas instancias”. Me usó de secretaria cuando quiso escribir a la alcaldesa de Zaragoza para pedirle más bancos en el parque y también cuando mandó una carta a Felipe González y otra a José Mª Aznar para hablarles de la miseria de pensión que cobran los jubilados españoles.

Siempre estuvo muy orgulloso de sus nietas. Cuando empecé este cuadro,  quiso que le hiciera una foto del boceto para llevarla en la cartera y poder enseñar a sus amigos del Hogar del Jubilado lo que le estaba pintando su nieta. No quiso esperar a llevar una copia del retrato terminado por si se moría antes.

Domingo Jiménez Hernández. Un soriano irrepetible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s